• alt text

"Digo la Cordillera, el viaje como obra", en el Museo Castagnino Macro de Rosario


La exposición "Digo la Cordillera, el viaje como obra" es un proyecto que vengo desarrollando hace unos años. Es una aproximación a la naturaleza en sus estados limítrofes, para así poder captar sus aristas esenciales. Esto no puede hacerse sólo desde la pintura, es necesario llamar a otras disciplinas para poder abordarlo.

Y lo hago a partir del doble juego del registro pictórico en alta montaña y la reinterpretación de los mismos en mi taller sumando la mirada de profesionales distintas disciplinas. Es el registro pictórico, cuyo resultado final se enriquece con recursos, cinematográficos, semiológicos, científicos y poéticos.

Para concretar esta propuesta, convoqué a un grupo de profesionales de diversas disciplinas: un semiólogo, Cristián Varela, un poeta, Gustavo Romero Borri, un ingeniero en minas, Xavier Ochoa, el curador de la exposición, Fernando Farina y un cineasta.: Gustavo "Huevo" Muñoz en la etapa del cerro Mercedario y Adrián Quiroga en las etapas de Jujuy y Santa Cruz.

La primera parte, en la cordillera central, se realizó en tres ascensiones al Valle Alto del río Colorado, a 4500 metros sobre el nivel del mar, al pie del cerro Mercedario en la Provincia de San Juan.

La segunda etapa fue en la Puna y en las yungas jujeñas y la tercera fue en el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre en El Chaltén, Provincia de Santa Cruz.

Con el material obtenido en estas expediciones, hago un pasaje de los registros elaborados arriba a telas de grandes dimensiones que junto con los registros cinematográficos obtenidos se presentan en esta exposición.

Considero que el viaje, las expediciones y los traslados en sí mismos, son parte de la obra.

La muestra se inauguró en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires durante el mes de julio de 2012, luego comenzó su itinerancia en el Museo de Arte Moderno de Mendoza durante agosto septiembre del mimo año, para luego inaugurar en el Museo de Bellas Artes de Salta en marzo de este año.

Ahora se inaugura en el Museo Castagnino Macro de la ciudad de Rosario, para seguir en el mes de agosto al Museo Caraffa de Córdoba.

www.museocastagnino.org.ar


Galería de imágenes